HOMILIAS

LA FAMILIA Y EL MATRIMONIO

Los textos que nos ofrece la liturgia eucarística de este domingo son una valiosa catequesis sobre la familia y el amor. La primera lectura y el evangelio están perfectamente sintonizados, ya que tratan el mismo tema, aunque desde puntos de vista diferentes; pero también porque Jesús se refiere, de manera expresa, a las afirmaciones del primer libro de la Biblia sobre el divorcio, que no entraba en el proyecto original de Dios sobre la unión del hombre y la mujer.

Leer más: LA FAMILIA Y EL MATRIMONIO

SEÑOR TU ERES EL HIJO DE DIOS

El Evangelio de hoy nos presenta a Jesús con sus discípulos en Cesarea de Filipo. Mientras caminan, Jesús pregunta a los apóstoles: «¿Quién dice la gente que soy yo?», Esto manifiesta que desde hacia tiempo existía, entre los judíos, la inquietud acerca de quién era Jesús.

Jesús conocía bien las opiniones y conversaciones del pueblo; pero el Señor preparaba el terreno para otra cuestión más importante.  La respuesta que dieron los apóstoles fue sencilla: «Algunos dicen que eres Juan Bautista, otros que Elías o alguno de los profetas.»

 Las respuestas dadas por los apóstoles muestran que en Jesús veían a una persona misteriosa, difícil de definir y de identificar. Pero todos reconocían en Jesús, cuando menos, que era comparable a los hombres más ilustres de la historia de Israel.

Leer más: SEÑOR TU ERES EL HIJO DE DIOS

LA CURACION DEL SORDOMUDO

El texto del evangelio que acabamos de escuchar se refiere a uno de los tres milagros narrados por San Marcos. Se trata de la curación de un sordomudo, que aparece llena de signos, gestos y palabras de gran riqueza simbólica. En realidad, Jesús acompaña siempre su predicación con acciones que traen salvación y anuncian la llegada del Reino de Dios. Este es el sentido de tantos milagros que aparecen en el evangelio y que expresan el amor de Dios a los pobres y a los que sufren.

Leer más: LA CURACION DEL SORDOMUDO

SERVIDORES COMO JESUS

La enseñanza que Jesús nos propone este domingo es de gran trascendencia, ya que nos da la clave para que nos ubicarnos como discípulos de Jesucristo, llamados a vivir el dinamismo del amor, y como ciudadanos llamados a construir una sociedad más justa y solidaria: “Quien quiera ser el primero, que sea el último de todos y servidor de todos”.

 En la visión de Jesús, en su proyecto de salvación, no hay que mirar tanto a los que ocupan primeros puestos y tienen renombre, títulos y honores. Para Jesús es fundamental que nos dediquemos a servir, sin ambición y con total libertad, que aprendamos a colaborar e impulsar el bien. Lo importante no es quedar bien, sino hacer el bien, al estilo de Jesús.

Leer más: SERVIDORES COMO JESUS

HONRAR A DIOS CON LOS LABIOS Y EL CORAZON

En este domingo, la Iglesia nos propone continuar con lecturas del evangelio de San Marcos. Los cinco domingos anteriores hemos leído y meditado textos muy profundos, en torno a la Eucaristía, que nos invitaron a mejorar nuestra vida cristiana, tomados del capítulo sexto del evangelio de San Juan: fueron pasajes de la multiplicación de los panes y el discurso del Pan de Vida.

Leer más: HONRAR A DIOS CON LOS LABIOS Y EL CORAZON

Página 1 de 8

JSN Megazine template designed by JoomlaShine.com