HOMILIAS

ENSEÑANOS SEÑOR EL CAMINO DE LA VIDA

 

Estamos llegando al fin del año litúrgico y la palabra de Dios de este domingo ordinario no.33 del tiempo ordinario, nos recuerda que estamos en el final del tiempo de la historia y que hemos de prepararnos al encuentro con la justicia de Dios. 

En la Biblia hay dos libros apocalípticos: El libro de Daniel y el Apocalipsis de Juan. Pero hay algunos párrafos de otros libros que tienen esta forma literaria. Por ejemplo, el evangelio de hoy, que forma parte de un párrafo mayor: Mc 13,1-31. Los estudiosos de la biblia lo llaman discurso escatológico de Jesús. La liturgia de este domingo nos propone unos textos que pertenecen al género apocalíptico, sin duda es extraño para nosotros, pero era frecuente entre grupos judíos y cristianos de los primeros siglos.

Leer más: ENSEÑANOS SEÑOR EL CAMINO DE LA VIDA

SEÑOR QUE PUEDA VER

Este episodio de la curación de un ciego sucedió cuando Jesús está subiendo a Jerusalén, cerca de la fiesta de la Pascua. Jesús había anunciado a sus discípulos su próxima pasión, y ellos no entendieron, no eran capaces de “comprender” lo que Jesús quería decirles. Y en ese contexto, tiene lugar esta curación del ciego de Jericó. El evangelio presenta la impactante figura de este ciego llamado Bartimeo, que pedía limosna y llamó desde una considerable distancia, pidiendo la ayuda de Jesús. ¿Cómo sucedieron los hechos?

Leer más: SEÑOR QUE PUEDA VER

QUE HACER PARA ALCANZAR LA VIDA ETERNA

En la primera lectura de la misa dominical el libro de la Sabiduría nos recuerda que, en comparación con el conocimiento de Dios, que da sentido a la vida, todo lo demás pierde valor.

Jesús, el Dios hecho hombre, es la Sabiduría infinita, que se hace accesible a los hombres, que están dispuestos a escuchar su palabra.

Leer más: QUE HACER PARA ALCANZAR LA VIDA ETERNA

DOMINGO MUNDIAL DE LAS MISIONES

El Domund es el día en que, de un modo especial, la Iglesia universal reza por los misioneros y colabora económicamente con las misiones. Se celebra en todo el mundo el penúltimo domingo de octubre, el “mes de las misiones”.  Con los donativos recibidos, se colabora con la labor evangelizadora y la promoción social que hacen los misioneros en distintos lugares del mundo.

La Jornada Mundial de las Misiones, el Domund, que hoy celebramos, nos invita a trabajar por “cambiar el mundo”. El Mensaje del Papa para esta Jornada indica que la misión es propia de corazones jóvenes que contribuyen “al crecimiento cultural y humano de tanta gente sedienta de la Verdad”.

Leer más: DOMINGO MUNDIAL DE LAS MISIONES 2018

LA FAMILIA Y EL MATRIMONIO

Los textos que nos ofrece la liturgia eucarística de este domingo son una valiosa catequesis sobre la familia y el amor. La primera lectura y el evangelio están perfectamente sintonizados, ya que tratan el mismo tema, aunque desde puntos de vista diferentes; pero también porque Jesús se refiere, de manera expresa, a las afirmaciones del primer libro de la Biblia sobre el divorcio, que no entraba en el proyecto original de Dios sobre la unión del hombre y la mujer.

Leer más: LA FAMILIA Y EL MATRIMONIO

Página 1 de 9

JSN Megazine template designed by JoomlaShine.com