JESUS TRAE SALVACION A TODOS

Celebramos la Epifanía o manifestación del Señor. Contemplemos la llegada de los Magos a Belén y descubramos orientaciones prácticas para nuestra vida.

Jesús nació en Belén, un pueblo de Judea, en tiempo del rey Herodes. Jesús no es monopolio de nadie. Unos sabios de oriente se presentaron en Jerusalén, preguntando: –¿Dónde está el rey de los judíos que acaba de nacer? Hemos visto su estrella en el oriente y venimos a adorarlo.

La fiesta de Reyes Magos nos ofrece orientaciones prácticas para nuestra vida. El evangelista se refiere a “hechos”, pero busca inculcar también actitudes e indica modelos a seguir o a evitar.

Jesús vino a toda la humanidad. Jesús nació en Belén pueblo de Judea, en tiempo del rey Herodes. En el relato aparecen tres reacciones distintas al anuncio del nacimiento de Jesús.

v  Herodes

Se sobresalta y se llena de temor ante la posibilidad de perder su poder y sus privilegios. convoca a Escribas, no para conocer la verdad, sino para tramar una traición. Representa a quienes hacen su elección, antes de entender la realidad.

Se decide por su interés sin tener en cuenta la voluntad de Dios. Y tal vez hasta piensa que cumple con su deber y defiende a la sociedad.

v  Los escribas y Fariseos

Consultados por Herodes y por los Magos, los escribas y fariseos no dudan en dar la respuesta exacta. Saben dónde ha nacido el Mesías, pero ellos no se mueven.

No corren a Belén, como sería de esperar de personas que aguardaban la llegada del Salvador, sino que se quedan cómodamente en Jerusalén.

v  Los Magos

Hacen un largo camino, tuvieron que buscar, contemplan al Salvador, le ofrecen sus dones y se transforman. Ponerse en camino supone desprendimiento, salir de uno mismo, dejar seguridades, desinstalarse, superar miedos y aceptar sorpresas.

Ponerse en camino es necesario para descubrir, encontrar la verdad, encontrar su camino y encontrar a Dios. Esto último es la mayor alegría.

No olvidemos que Dios se hace presente en el mundo a través de quienes lo muestran con su vida, con sus acciones transformadoras, con su servicio fraterno y solidario.

¡Que el año nuevo sea de verdad un buen año para todos!

Juan Navarro Castellanos / Obispo de Tuxpan