QUIEN ES JESUS PARA TI

El Evangelio de hoy nos presenta a Jesús con sus discípulos, a quienes pregunta: ¿Quién dice la gente que soy yo?. La respuesta fue sencilla: Algunos dicen que eres Juan Bautista, otros que Elías o alguno de los profetas.

 Las respuestas de la gente muestran que en Jesús veían a una persona misteriosa, difícil de definir y de identificar. Pero todos reconocían en Jesús, cuando menos, que era comparable a los hombres más ilustres de la historia de Israel.

 

Y Jesús pregunta a los apóstoles y nos pregunta a nosotros: ¿Quién soy yo? Y la respuesta es más que una simple frase; la respuesta ha de estar respaldada por el testimonio, por nuestro estilo de vida, aceptando las exigencias de ese compromiso.

No se trata de saber cosas acerca de él, sino de saber quién es él. Jesús es Camino seguro, Verdad auténtica, Vida verdadera. Es la persona que muestra cómo es Dios: Padre/Madre lleno de ternura, que nos invita a verlo en las personas, en las cosas y en los acontecimientos. Ofrece un nuevo estilo de vida, que supone alegría e ilusión de vivir, libertad, solidaridad hacia todas las personas...

Sabemos muy bien que ante Jesús no podemos contentarnos con una simpatía simplemente humana, ni es suficiente considerarlo como un personaje de interés histórico, teológico, espiritual, social o como fuente de inspiración artística. Tenemos que identificarnos con él y con él abrazar la cruz de cada día, y comprometernos en su proyecto de salvación y de vida a favor de la humanidad.

El Camino de Jesús conduce a la libertad, y nos permite participar en la Gran Obra de Arte de Dios de manera libre y creativa. El seguimiento está al alcance de todos; pero exige renunciar a lo que nos impide ser libres y felices. La propuesta de Jesús es el camino hacia la verdadera felicidad. Vivir con él y como él supone una vida más auténtica, más libre y más feliz.

Este domingo 16 de septiembre, celebramos 208 años de la Independencia de México; como mexicanos, estamos llamados a superar conflictos, divisiones y demás problemas que han afectado al país y comprometernos en la construcción de una sociedad mejor.

Que estas fiestas patrias 2018 nos ayuden a superar la corrupción, los odios y la falta de sensibilidad entre mexicanos; que seamos un país donde el respeto y la dignidad de todos sean los valores que enarbolen nuestro patriotismo. Celebrar nuestras fiestas patrias es comprometernos a vivir con una Independencia que genere paz, seguridad y progreso.

El Grito de Independencia expresa nuestros anhelos de libertad y justicia social. Que estas fiestas aviven los ideales que nos generaron patria, libertad y justicia. Unámonos a los distintos festejos para fortalecer el tejido social y el sentido patriótico, buscando siguiendo los pasos de nuestros héroes. Inspirados en sus nobles ideales, asumamos nuestro compromiso cristiano de mejorar nuestra sociedad, hacerla más solidaria, fraterna, libre y justa; y, sobre todo, una sociedad en paz.

 

+ Juan Navarro Castellanos

Obispo de Tuxpan

JSN Megazine template designed by JoomlaShine.com