FEBRERO 2019

 

La palabra "cátedra" significa asiento o trono y es la raíz de la palabra catedral, la iglesia donde un obispo tiene el trono desde el que predica. Sinónimo de cátedra es también "sede" (asiento o sitial): la "sede" es el lugar desde donde un obispo gobierna su diócesis.

 

 

Se llama así a siete mercaderes florentinos, unidos por la más estrecha amistad y por su piedad y devoción a la Virgen, fundadores de la orden de los servitas (v.). Sus nombres son Bonfilio Monaldi, Juan Manetti, Benito de Antella, Bartolomé, Gerardino, Ricovero y Alejo Falconieri.

 

Hemos iniciado en la Diócesis el Año de los Adolescentes y Jóvenes, dispongamos el corazón para escuchar sus necesidades, confiemos en el Espíritu del Señor que nos iluminará para saberlos guiar y responder a sus inquietudes. También nosotros debemos ser camino para que los jóvenes encuentren al Salvador!

 

HIMNO DEL AÑO DE LOS JÓVENES

In order to view RSCoolMp3Player you need Flash Player 9+ support!

Get Adobe Flash player

Los jóvenes son la sal del mundo y la luz de la tierra y la Iglesia necesita de su participación para mantenerse viva y actual, por eso es súper importante que sepamos encaminar a nuestros hijos en la vida activa de la Iglesia

 

 

 

 

  

 

  LIBROS Y DOCUMENTOS DIOCESANOS

 

   

 

 INSTRUMENTUM LABORIS 

DOCUMENTO FINAL SINODO 2018

 

 

 

CALENDARIO CATÓLICO

Dios es más joven que todos!

 

 

 

 

 

JORNADA MUNDIAL DE LA VIDA CONSAGRADA 2019

 

La Jornada de la Vida Consagrada se celebra en la fiesta en que se hace memoria de la Presentación que María y José hicieron de Jesús en el templo «para ofrecerlo al Señor» (Lc 2, 22). En esta escena evangélica se revela el misterio de Jesús, el consagrado del Padre, que ha venido a este mundo para cumplir fielmente su voluntad (cf. Heb 10, 5-7). Simeón lo indica como «luz para iluminar a los pueblos» (Lc 2, 32) y preanuncia con palabra profética la suprema entrega de Jesús al Padre y su victoria final (cf. Lc 2, 32-35). 

 

La Presentación de Jesús en el templo constituye así un icono elocuente de la donación total de la propia vida por quienes han sido llamados a reproducir en la Iglesia y en el mundo, mediante los consejos evangélicos, «los rasgos característicos de Jesús virgen, pobre y obediente» (VC, 1). 

¿Por qué una Jornada de vida consagrada? San Juan Pablo II, en la 1ª Jornada de 1997, expuso los motivos de la iniciativa:  

1º Responde a la necesidad de alabar al Señor y darle gracias por el gran don de la vida consagrada que enriquece y alegra a la comunidad cristiana con la multiplicidad de sus carismas y con los frutos de tantas vidas consagradas totalmente a la causa del Reino. La vida consagrada es un don, iniciativa del Padre, «que atrae a sí una criatura suya con un amor especial para una misión especial» (VC, 17). 

La Jornada tiene como finalidad promover en todo el Pueblo de Dios el conocimiento y la estima de la vida consagrada. Como subraya el Concilio (cf. LG, n. 44), la vida consagrada «imita más de cerca y hace presente continuamente en la Iglesia la forma de vida que Jesús, supremo consagrado y misionero del Padre para su Reino, abrazó y propuso a los discípulos que le seguían» (n. 22). Esta es, por tanto, especial y viva memoria de su ser de Hijo que hace del Padre su único Amor –he aquí su virginidad–, que encuentra en Él su exclusiva riqueza –he aquí su pobreza– y tiene en la voluntad del Padre el “alimento” del cual se nutre (cf. Jn 4, 34) –he aquí su obediencia–. 

Las personas consagradas son invitadas a celebrar juntas y solemnemente las maravillas que el Señor ha realizado en ellas, para descubrir con más límpida mirada de fe los rayos de la divina belleza derramados por el Espíritu en su género de vida y para hacer más viva la conciencia de su insustituible misión en la Iglesia y en el mundo. 

En un mundo con frecuencia agitado y distraído, la celebración de esta Jornada anual ayuda también a las personas consagradas, comprometidas a veces en trabajos sofocantes, a volver a las fuentes de su vocación, a hacer un balance de su vida y a renovar el compromiso de su consagración. Podrán así testimoniar con alegría a los hombres y a las mujeres de nuestro tiempo, en las diversas situaciones, que el Señor es el Amor capaz de colmar el corazón de la persona humana. 

Existe realmente una gran necesidad de que la vida consagrada se muestre cada vez más «llena de alegría y de Espíritu Santo», se lance con brío por los caminos de la misión, se acredite por la fuerza del testimonio vivido, ya que «el hombre contemporáneo escucha más a gusto a los testigos que a los maestros, o si escucha a los maestros lo hace porque son testigos» (EN, 41). (Cf. Juan Pablo II, Mensaje para la 1ª Jornada de la vida consagrada, 1997).

La vida consagrada en México vive una coyuntura providencial que la impulsa, aún más, a servir a la Iglesia, desde el don que ha recibido. En efecto, el Proyecto Global de Pastoral 2031-2033 de la Conferencia del Episcopado Mexicano ha contemplado la realidad que estamos viviendo y la ha interpretado desde el acontecimiento de la Redención de Nuestro Señor Jesucristo y desde el Acontecimiento Guadalupano. Como conclusión, el Proyecto nos impulsa a asumir las siguientes opciones pastorales: Por una Iglesia que anuncia y construye la dignidad humana; por una Iglesia comprometida con la paz y las causas sociales; por una Iglesia pueblo; por una Iglesia misionera y evangelizadora; por una Iglesia compasiva y testigo de la Redención. ¿Acaso no son éstas las que están en el corazón de la vida consagrada, desde los diferentes carismas que el Espíritu Santo ha suscitado en el corazón de los fundadores? 

«El sueño de la Iglesia que deseamos llegar a ser y construir, para celebrar los 2000 años de la redención y los 500 del acontecimiento guadalupano, no pueden terminar en sólo un documento (…), sino que, como proyecto inspirador y desde sus cinco opciones y compromisos pastorales, ha de ser asumido con fe, creatividad, comunión y sinodalidad, y ser aterrizado en las provincias eclesiásticas, las diócesis, en la vida consagrada, grupos y movimientos apostólicos, así como por todo el Pueblo de Dios» (CEM, Proyecto Global de Pastoral 2031-2033, nº 190).

Gracias a la vida consagrada en México que nos llena de alegría, da sabor al mundo y es una presencia viva del amor de Dios.

 

 

 + Julio C. Salcedo Aquino, m.j.

Obispo de Tlaxcala

 

Dimensión Episcopal  para la Vida Consagrada

 

La Presentación de Jesús en el Templo se podría comparar, en cierto modo, al Ofertorio del Sacrificio del Calvario, que la Misa haría presente en todos los puntos del tiempo y del espacio. 

“La vida consagrada reviste múltiples formas de consagración: desde las vírgenes consagradas, que ya están presentes en las primeras comunidades cristianas y tienen hoy su papel, hasta las monjas contemplativas que hacen de su vida una ofrenda en el claustro, manteniendo viva y encendida la lámpara de la fe y del amor en medio de nuestro mundo de hoy”

 

CAPSULA SEMANAL EN AUDIO

In order to view RSCoolMp3Player you need Flash Player 9+ support!

Get Adobe Flash player

VISITAS

Hay 28 invitados y ningún miembro en línea

User Login

 

 

HOMILÍAS

  • SERAN PESCADORES DE HOMBRES

        

    SERAN PESCADORES DE HOMBRES

    Las lecturas de hoy nos presentan al profeta Isaías, al apóstol Pedro y, al gran misionero que fue San Pablo. Tres personas como cualquiera de nosotros, pero que, al ser elegidos por Jesús se convirtieron en profetas y evangelizadores sumamente importantes.

    Leer más...
     
  • SEÑOR TU ERES MI ESPERANZA

    En este cuarto domingo del Tiempo Ordinario, el Espíritu Santo, por medio de San Pablo, nos habla hoy del amor, como el valor que hemos de vivir en las relaciones humanas, ya que tiene su fundamento en el amor de Jesucristo:

    Leer más...
     
  • EL SEÑOR ANUNCIA LA BUENA NUEVA

     

    La primera lectura de este domingo (3 Ord. Neh. 8, 2-10) nos presenta lo que fue la primera lectura pública de la Ley. Hasta entonces, el pueblo de Israel, hacía rezos, y participaba de las ceremonias del templo de Jerusalén, pero no sentía la necesidad de leer la Palabra de Dios.

    Leer más...
     
  • EL BAUTISMO DE JESÚS Y EL NUESTRO

    EL BAUTISMO DE JESUS Y EL NUESTRO

    Desde navidad hemos seguido a Jesús, en diversos momentos y acontecimientos de su infancia: Fue presentado en el templo por sus padres, después huyeron a Egipto; regresaron posteriormente a Nazaret; luego se quedó Jesús en medio de los doctores en el templo, cuando sus padres lo llevaron a Jerusalén. Ahora lo contemplamos entre un grupo de fervorosos penitentes que se acercaban a recibir el bautismo de Juan en el rio Jordán.

    Leer más...

RELEVANTES

  • LA CÁTEDRA DE SAN PEDRO

     
     
    La Fiesta anual de la cátedra de Pedro en Roma

    Desde los primeros tiempos la Iglesia de Roma ha celebrado el 18 de enero la memoria del día en que el Apóstol celebró su primer servicio con los fieles de la Ciudad Eterna. Según Duchesne y Rossi, el "Martyrologium Hieronymianum" (manuscrito Weissenburg) se puede leer lo siguiente:

    Leer más...
     
  • La Vida Consagrada

    Todos los católicos estamos llamados al seguimiento de Cristo. Por el bautismo nos hacemos Hijos de Dios, Hermanos de Jesucristo y Templos vivos del Espíritu Santo. Por lo tanto, la vida de los católicos, si quieren ser fieles y coherentes con su bautismo no puede ser la misma que la de una persona no bautizada. La imitación de Cristo será la tarea fundamental en su vida.

    Leer más...
     
  • ORACION POR LOS JÓVENES

    ¡Padre Santo! te pedimos por los jóvenes,
    que son la esperanza del mundo.

    No te pedimos que los saques de la corrupción
    sino que los preserves de ella.

    Leer más...
     
  • Entre Francisco y los jóvenes hay una conexión singular.

    "Espero lío. Que acá dentro va a haber lío va a haber, que acá en Río va a haber lío va a haber, pero quiero lío en las diócesis, quiero que se salga afuera, quiero que la Iglesia salga a la calle”.

    Leer más...
     
JSN Megazine template designed by JoomlaShine.com