OCTUBRE: MES DEL ROSARIO, LA FAMILIA Y LAS MISIONES

 

 

EL PAPA NOS INVITA A REZAR EL ROSARIO

  

 

 

XV Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos 

 “Los jóvenes, la fe y el discernimiento vocacional”

 Octubre de 2018 

 

 

 INSTRUMENTUM LABORIS 

 

 

El rezo del Santo Rosario surge aproximadamente en el año 800 cuando se creó el salterio de los laicos. En esa época los monjes rezaban los 150 salmos, pero como la mayoría de los laicos no sabían leer, se les enseñó a rezar 150 Padres nuestros. Después se formaron otros tres salterios que incluían 150 Aves Marías, 150 alabanzas en honor de Jesús y 150 alabanzas en honor de María.

En el año 1365 se combinaron los cuatro salterios. Se dividieron las 150 Aves Marías en 15 decenas y se puso un Padre nuestro al inicio de cada una de ellas. En 1500 se estableció, para cada decena, la meditación de un hecho de la vida de Jesús o María, y así surgió el Rosario de quince misterios. En el año 2002 el Papa San Juan Pablo II introdujo los misterios luminosos. Con ello, se cuentan actualmente 20 misterios en el Santo Rosario.

 

La palabra Rosario significa "Corona de Rosas". La Virgen María ha revelado a muchas personas que cada vez que rezan un Ave María le entregan una rosa y por cada Rosario completo le entregan una corona de rosas. Así como la rosa es la reina de las flores, el Rosario es la rosa de todas las devociones y, por lo tanto, es la más importante.

El Santo Rosario es considerado como la oración perfecta porque se meditan los principales misterios o hechos de la vida, muerte y gloria de Jesucristo y de su Santísima Madre. Estos están distribuidos en los misterios gozosos, dolorosos, gloriosos y luminosos.

El Rosario está compuesto por dos elementos: oración mental y oración verbal. La primera consiste en la meditación de los cuatro misterios. La oración verbal consiste en recitar las veinte decenas (Rosario completo) o cinco decenas del Ave María encabezadas por un Padre Nuestro.

Es una oración simple, humilde como María y que podemos rezar con ella. Con el Ave María la invitamos a que rece por nosotros. Al unir su oración a la nuestra, esta se hace más poderosa porque la Virgen siempre recibe lo que ella pide.

Por otro lado en cada una de sus apariciones, nos invita a rezar el Rosario como un arma poderosa en contra del maligno, para traernos la verdadera paz.

La Santa Iglesia recibió el Rosario en su forma actual en el año 1214 de una forma milagrosa: la Virgen se apareció a Santo Domingo de Guzmán y se lo entregó como un arma poderosa para la conversión de los herejes y otros pecadores de esos tiempos. Además, le encomendó la tarea de propagar su devoción.

Esta cobró fuerza en la cristiandad tras la Batalla de Lepanto en 1571. Los musulmanes controlaban el Mar Mediterráneo y preparaban la invasión de la Europa cristiana. Los reyes católicos de Europa estaban divididos y parecían no darse cuenta de la amenaza inminente. El Papa Pío V pidió ayuda pero no le hicieron mucho caso hasta que el peligro se hizo muy real y la invasión musulmana se hizo certera.

El 17 de septiembre de 1569 el Papa pidió que se rezase el Santo Rosario. Para salvar a la cristiandad se formó la Liga Santa, conformada por los Estados Papales, el Reino de España, la República de Venecia, la República de Génova, el Ducado de Saboya y la Orden de Malta.

El 7 de octubre de 1571 la Liga Cristiana, comandada por Don Juan de Austria, se enfrentó a la flota musulmana en el Golfo de Corinto, cerca de la ciudad griega de Lepanto. Antes del combate las tropas cristianas rezaron devotamente el Santo Rosario para vencer a un enemigo superior en número y buques de guerra.

La batalla de Lepanto duró muchas horas pero, al final, los cristianos resultaron victoriosos. Mientras el combate naval transcurría, en Roma el Papa Pío V rezaba el Rosario en su capilla. De repente el Papa salió y, por aparente inspiración, anunció con gran calma a todos los presentes que la Santísima Virgen le había concedido la victoria a los cristianos.

Semanas más tarde llegó el mensaje de la victoria de parte de Don Juan de Austria, quien, desde un principio, atribuyó el triunfo de la Liga Cristiana a la poderosa intercesión de Nuestra Señora del Rosario.

Como agradecimiento a la Virgen María, el Papa Pío V instituyó la fiesta de Nuestra Señora de las Victorias y agregó a las Letanías de la Santísima Virgen el título de "Auxilio de los Cristianos". Más adelante, el Papa Gregorio III cambió el nombre de la fiesta a la de Nuestra Señora del Rosario, que se celebra actualmente el 7 de octubre.

La Batalla de Lepanto no fue la única vez donde la devoción al rezo del Santo Rosario se manifestó con poder. Un siglo más tarde, los turcos sitiaron Viena, la capital de Austria. Las fuerzas del enemigo eran superiores y si conquistaban la ciudad Europa caía. Ante esta posible desgracia, el emperador rogó a Nuestra Señora del Rosario que los protegiera.

Hubo una sangrienta batalla y cuando todo parecía perdido, llegó el rey de Polonia, Jan Sobieski, el 12 de septiembre de 1716, día de la fiesta del Santo Nombre de María, al mando de un ejército cristiano y derrotó a los turcos.

También el 5 de agosto de 1716, el príncipe Eugenio de Saboya, comandante de los ejércitos cristianos, venció a los turcos. En aquel entonces ese día se celebraba la fiesta de Nuestra Señora de las Nieves.

El Papa Clemente atribuyó la victoria a la devoción manifestada a Nuestra Señora del Rosario. En acción de gracias, mandó que la fiesta del Santo Rosario fuera celebrada por la Iglesia universal.

 

Tomado de ACI Prensa

 

 

CAPSULA SEMANAL EN AUDIO

In order to view RSCoolMp3Player you need Flash Player 9+ support!

Get Adobe Flash player

VISITAS

Hay 28 invitados y ningún miembro en línea

User Login

 

HOMILÍAS

  • LA FAMILIA Y EL MATRIMONIO

    LA FAMILIA Y EL MATRIMONIO

    Los textos que nos ofrece la liturgia eucarística de este domingo son una valiosa catequesis sobre la familia y el amor. La primera lectura y el evangelio están perfectamente sintonizados, ya que tratan el mismo tema, aunque desde puntos de vista diferentes; pero también porque Jesús se refiere, de manera expresa, a las afirmaciones del primer libro de la Biblia sobre el divorcio, que no entraba en el proyecto original de Dios sobre la unión del hombre y la mujer.

    Leer más...
     
  • SEÑOR TU ERES EL HIJO DE DIOS

    SEÑOR TU ERES EL HIJO DE DIOS

    El Evangelio de hoy nos presenta a Jesús con sus discípulos en Cesarea de Filipo. Mientras caminan, Jesús pregunta a los apóstoles: «¿Quién dice la gente que soy yo?», Esto manifiesta que desde hacia tiempo existía, entre los judíos, la inquietud acerca de quién era Jesús.

    Jesús conocía bien las opiniones y conversaciones del pueblo; pero el Señor preparaba el terreno para otra cuestión más importante.  La respuesta que dieron los apóstoles fue sencilla: «Algunos dicen que eres Juan Bautista, otros que Elías o alguno de los profetas.»

     Las respuestas dadas por los apóstoles muestran que en Jesús veían a una persona misteriosa, difícil de definir y de identificar. Pero todos reconocían en Jesús, cuando menos, que era comparable a los hombres más ilustres de la historia de Israel.

    Leer más...
     
  • SERVIDORES COMO JESUS

    SERVIDORES COMO JESUS

    La enseñanza que Jesús nos propone este domingo es de gran trascendencia, ya que nos da la clave para que nos ubicarnos como discípulos de Jesucristo, llamados a vivir el dinamismo del amor, y como ciudadanos llamados a construir una sociedad más justa y solidaria: “Quien quiera ser el primero, que sea el último de todos y servidor de todos”.

     En la visión de Jesús, en su proyecto de salvación, no hay que mirar tanto a los que ocupan primeros puestos y tienen renombre, títulos y honores. Para Jesús es fundamental que nos dediquemos a servir, sin ambición y con total libertad, que aprendamos a colaborar e impulsar el bien. Lo importante no es quedar bien, sino hacer el bien, al estilo de Jesús.

    Leer más...
     
  • LA CURACION DEL SORDOMUDO

    LA CURACION DEL SORDOMUDO

    El texto del evangelio que acabamos de escuchar se refiere a uno de los tres milagros narrados por San Marcos. Se trata de la curación de un sordomudo, que aparece llena de signos, gestos y palabras de gran riqueza simbólica. En realidad, Jesús acompaña siempre su predicación con acciones que traen salvación y anuncian la llegada del Reino de Dios. Este es el sentido de tantos milagros que aparecen en el evangelio y que expresan el amor de Dios a los pobres y a los que sufren.

    Leer más...

RELEVANTES

  • TRADUCCIONES DE LA BIBLIA

     

    El Nuncio Apostólico en Estados Unidos, Mons. Christophe Pierre, recuerda que “desde tiempos ancestrales, ha existido en nuestra tradición católica una gran preocupación por saber enseñar, orar y divulgar las Sagradas Escrituras al fiel pueblo de Dios”.

    Leer más...
     
  • LECTURAS DEL 19-25 DE AGOSTO

    Lecturas del Domingo 19 de Agosto de 2018

    (1ª Semana. Tiempo Ordinario)

    + Juan 6, 51-58

    Jesús dijo a los judíos:

    «Yo soy el pan vivo bajado del cielo. El que coma de este pan vivirá eternamente, y el pan que yo daré es mi carne para la Vida del mundo.»

    Leer más...
     
  • ORACION POR LA PAZ

    Señor Jesús, ten piedad de nosotros y concédenos la paz y la unidad, no permitas que nos soltemos de tus manos y danos un corazón capaz de amar como tu nos amas. María Madre auxílianos en estas difíciles horas de la tribulación, se nuestra fuerza y consuelo. Cúbrenos con tu manto y que la sangre de tu bendito Hijo nos proteja de todo mal, Ten piedad Señor de nosotros, los que a ti nos encomendamos, te lo rogamos por tus méritos y los de tu amorosa Madre. Ten piedad y se nuestra Roca y Baluarte.

    Leer más...
     
  • DEI VERBUM

     

    CONSTITUCIÓN DOGMÁTICA
    DEI VERBUM  
    SOBRE LA DIVINA REVELACIÓN

    Leer más...
     
JSN Megazine template designed by JoomlaShine.com